jueves, 6 de noviembre de 2014

Proyecto "Cortijo Solidario"


La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano


En sociología, solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, es saber comportarse bien con la gente. Ser una persona solidaria no se limita al ofrecimiento de ayuda, sino que implica un compromiso con aquel al que se intenta ayudar. La verdadera solidaridad es ayudar a alguien sin recibir nada a cambio y sin que nadie se entere. Ser solidario es, en su esencia, ser desinteresado.

Los usuarios de la CT Cortijo Buenos Aires son personas que reciben un tratamiento de tipo residencial de aproximadamente cuatro meses de duración para abordar los problemas derivados de sus drogodependencias y adicciones. Todos y cada uno de ellos son personas hábiles, útiles, receptoras, aportadoras y en último término, solidarias. Sin embargo, aunque se saben afortunados por haber llegado hasta aquí, por poder disfrutar de la oportunidad que el sistema de Salud Pública de Andalucía les brinda para reinsertarse adecuadamente en la sociedad, en muchas ocasiones son egocéntricos percibiéndose como las únicas personas con dificultades y merecedoras de atención social y beneficios sociales.
Es necesario sacarlos de sí mismos, de sus problemas y que pongan su atención en que hay más personas en el mundo, en su entorno, que tienen problemas, que otros colectivos también están en dificultad social y que podríamos aportar algo tanto material como emocional dentro y fuera del propio centro.
Desde el Proyecto “Cortijo Solidario” se pretende que los usuarios del programa de tratamiento trabajen de forma práctica y perceptible que la solidaridad es una virtud contraria al individualismo y al egoísmo,  que se refleja en el servicio y búsqueda del bien común, que su finalidad es intentar o solucionar carencias de todo tipo de los demás y que requiere sensatez y empatía. Conductas o posicionamientos éstos que se persiguen tanto por terapeutas como por educadores y técnicos a lo largo del tratamiento de forma más o menos manifiesta.
Ofrecer su tiempo de diversas maneras( ya sea para acompañar a otros colectivos dentro del tiempo libre conversando, escuchando, paseando…, ya sea en actividades planificadas dentro del programa educativo donde realicen objetos de forma artesanal[1] a partir de materias primas generadas en el recinto del Cortijo Buenos Aires y luego entreguen a organizaciones, ya sea desplazándose a lugares donde se articulen programas de ayuda solidaria compatibles con nuestro tratamiento en adicciones y drogodependencias…)   es quizá la forma más sencilla de apreciar y afianzar este sentimiento de saberse solidario, altruista y colaborador para con quienes según qué circunstancias necesitan de otros para saberse dentro de la sociedad o poder reinsertarse en ella.


[1] Productos de temporada de la huerta, jabones de esencias naturales, tarjetas de felicitación, objetos decorativos varios de madera…

1 comentario:

  1. Bonito, proyecto, no se si sigue vigente, pero si la solidaridad, es pilar, de nuestra comunidad, hay que fortalezerlo mas, y de mejor manera, pero si..pedazo de pilar, asi no te derrumban ni de coña.jajaj, Seamos mas con los demas, y seamos unos egoistas, aunque sea, solidarios de amor..es facil, no tienes que tener, la mastercard,jajaj, solo dar, la moneda oficial de la marca que tengas..jajaj.Animo y ser solidadarios por el mundo, no solo andaluces por el mundo.jajaj.

    ResponderEliminar