jueves, 11 de febrero de 2016
Amar con los pies en la tierra: el romanticismo práctico. Por Coral Herrera Gómez
Amar con los pies en la tierra: el romanticismo práctico.
¿Cómo ser realista y romántica a la vez?, ¿es posible emborracharse de amor sin perder la sensatez?, ¿cómo se hace para ser práctica, sufrir menos y disfrutar más del amor?, ¿cómo dejar de perder el tiempo en relaciones que me hacen sufrir?, ¿cómo enfocar mis energías en personas o cosas que me hagan sentir bien?, ¿cómo hacer para que mi romanticismo no inunde todos mis espacios y mis tiempos?
Hoy está de moda cuidarse al máximo: comemos sano, evitamos los excesos (de grasa, de tabaco, de alcohol), tomamos vitaminas, hacemos ejercicio, practicamos yoga y otras artes orientales, nos hidratamos la piel, bebemos agua cada tres horas, retocamos las imperfecciones en el quirófano… nos preocupamos mucho por la salud y el bienestar físico, pero, ¿qué ocurre con nuestro bienestar mental y emocional?
--------------------------------------------------------------------------------
Hasta ahora le hemos prestado poca atención a nuestra salud emocional, pese a que cada vez hay más gente deprimida o que sufre enfermedades mentales para los que solo tenemos pastillas y atención psicológica. Es hora de que aprendamos a cuidar nuestros sentimientos, gestionar nuestras emociones, y adquirir herramientas para sufrir menos, y disfrutar más del amor.
--------------------------------------------------------------------------------
Los humanos sufrimos mucho porque somos seres muy complejos y nuestras relaciones también lo son. Cuanto más románticas son nuestras relaciones, más nos duelen: el romanticismo del XIX construyó su concepción del amor ligado al sufrimiento, y nosotros somos herederos de esa forma de entender el amor.
Los románticos eran unos grandes sufridores, unos mártires del amor, unos genios atormentados que como no tenían que madrugar para ir al huerto o a la fábrica, disponían de muchas horas libres para pensar en el amor. Su tiempo de ocio lo empleaban en quejarse y llorar amargamente, en dejarse llevar por la imaginación o los recuerdos, fantaseaban sobre el futuro, teorizaban sobre el amor o creaban sus utopías amorosas y sus castillos en el aire. Con todas esas emociones intensas componían bellos y desgarrados poemas, hermosos y melancólicos paisajes, o grandiosas obras musicales.
Los habitantes del siglo XXI, en cambio, no tenemos tanto tiempo libre. Nuestras pocas horas del día transcurren mayormente en la oficina o a la fábrica, tenemos que cocinar, limpiar, ir a la compra, hacer lavadoras, atender a los hijos y las hijas, cuidar a los animales domésticos, cuidar nuestra vida social y afectiva…. no podemos permitirnos el lujo de pasar horas soñando con amores imposibles, o malgastar días y días atormentados por un amor no correspondido.
La posmodernidad nos tiene a todos estresados y sin tiempo para el amor, por eso el poquito tiempo que tenemos, es mejor disfrutarlo en buena compañía. Somos eficientes y eficaces, somos productivos, nos sometemos a la tiranía de los relojes y los calendarios, nos pasamos la vida resolviendo, y nos queda muy poco tiempo para estar con nuestra gente querida: generalmente las dos o tres últimas horas del día, o los fines de semana, que son muy cortos.
--------------------------------------------------------------------------------
Con tan poco tiempo libre, tampoco hay espacio para lamentarse: los lutos ya no nos determinan, los duelos ya no duran años.
--------------------------------------------------------------------------------
El sufrimiento romántico es cosa de adolescentes con tiempo para llorar en su habitación mientras todo se nubla a su alrededor. Los adultos no podemos pedir en el trabajo una semana de permiso para llorar a mares por una ruptura sentimental pues el mal de amores no se considera una enfermedad que nos incapacite para trabajar: el mundo gira a su ritmo, y sufras o no, la vida continúa, y hay que pagar las facturas.
La cuestión es: ¿cómo ser realista y romántica a la vez?, ¿es posible emborracharse de amor sin perder la sensatez?, ¿cómo se hace para ser práctica, sufrir menos y disfrutar más del amor?, ¿cómo dejar de perder el tiempo en relaciones que me hacen sufrir?, ¿cómo enfocar mis energías en personas o cosas que me hagan sentir bien?, ¿cómo hacer para que mi romanticismo no inunde todos mis espacios y mis tiempos?.
--------------------------------------------------------------------------------
El romanticismo práctico sólo puede vivirse desde el presente: “te amo mientras dure, te quiero aquí y ahora, te quiero hasta que deje de quererte o dejes de quererme”.
--------------------------------------------------------------------------------
Amar con los pies en la tierra supone dejar el pasado atrás, y no perderse en el futuro con la imaginación: no hacerse expectativas ni fabricarse fantasías paradisíacas. Las personas románticas que también son prácticas, tienen una gran capacidad para aceptar la Realidad, para conocer bien a la gente con la que se relacionan, para mantener a raya el auto engaño y ser realista en la medida de sus posibilidades.
Ser una persona romántica y práctica a la vez tiene muchas ventajas:
-te evitas meses y meses de sufrimientos y llantos desgarrados porque eres realista y cuando lo vas viendo venir, eres rápida en tomar decisiones.
-tomas las decisiones pensando en tu bienestar, trabajas siempre a favor de ti misma, te das buenos consejos.
-identificas con facilidad las situaciones en las que no te sientes bien para poder irte, y para evitarlas.
-identificas con facilidad si puedes o no conectar a un nivel profundo con alguien, si la otra persona siente lo mismo por ti.
-distingues con mayor facilidad lo que es importante y lo que no, lo que merece la pena y lo que no.
-controlas tus emociones y sabes cómo hacer para que no te invadan.
El romanticismo práctico es un arte y tiene pocas reglas: quererse bien a una misma, estar en el presente, ser realista, y saber reconocer el nivel de reciprocidad de la relación en la que estás.
Es más fácil que una relación funcione si las dos personas se enamoran al mismo nivel, si les apetece lo mismo, si tienen el mismo ritmo, las mismas expectativas, la misma manera de entender el amor y las mismas ganas de construir una relación. Si alguno de los dos no se enamora, si alguno de los dos sufre, si la relación no funciona, lo mejor es dejarlo… y a otra cosa mariposa.
Aquí algunos consejos para aprender las artes del romanticismo práctico:
– ¿Cuánto espacio le dedicas al amor romántico en tu vida? Búscale su lugar entre todos los afectos que tienes y toda la gente que te hace sentir bien. Si sabe cuál es su sitio, no invadirá todo y podrás dedicarle el tiempo que se merece.
– Aprende a aceptar: Si eres muy feliz, no te sientas mal por ello: acepta que te lo mereces, que la vida es corta y solo hay una. Si en cambio tu relación no funciona, acepta también. Si ya no te aman, acepta. Si se te acabó el amor, acepta. Si no se enamora de ti, acepta. No hay nada que puedas hacer para enamorar o re enamorar a alguien, no está en tu mano: no podemos cambiar a los demás. Sólo podemos elegir si queremos o no estar a su lado, y evaluar si nos merece o no la pena compartir con alguien que no te quiere.
– Si estás disfrutando mucho una relación y todo va bien, ¿para qué crearte problemas que no existen? Vive el presente mientras dure, y no le pongas trabas a tu disfrute. No tengas miedo: amar es de valientes, y no hace falta sufrir para vivir un romance: lo importante siempre es que te sientas bien y lo estés disfrutando.
– Si estás empezando una relación y no estás disfrutando, corta por lo sano. Te ahorrarás meses de peleas, malentendidos y malos ratos. Si no te hace feliz, si no te sientes bien, si el trato no es bueno, rompe la relación: no merece la pena malgastar tu tiempo y energías en una relación que no funciona.
– Si llevas mucho tiempo en una relación, has sido muy feliz pero ya no disfrutas, corta por lo sano también. Ahórrate meses o años de guerras románticas y luchas de poder. Lo que se deteriora con el tiempo es mejor dejarlo morir: es agotador andar reavivando llamas lánguidas que se extinguen en cuanto dejas de soplar fuerte.
– Si no te sientes bien tratada, no exijas ni mendigues amor, simplemente rompe la relación y aléjate cuanto antes. Sean cuales sean los sentimientos de tu pareja hacia ti (muy enamorado, poco enamorado, desenamorado), el trato siempre ha de ser el mismo: sin buen trato, no hay acuerdo posible.
– No pierdas el tiempo y las energías dándole vueltas a los problemas. Tú sola no los solucionas pensando y repensando: pon tus dudas y emociones en común con tu pareja, dedica tiempo para hablar en profundidad y desde el cariño, y verás cómo es todo más fácil. Hablar nos permite desahogarnos y adquirir otras perspectivas sobre los temas que nos preocupan. Siempre es más fácil afrontar los problemas en equipo que a solas.
– No le pidas al amor lo que no puede darte. Cuantas menos expectativas, menos decepciones tendrás. Dejar a un lado los mitos puede ayudarte a construir relaciones muy bonitas que sin ser de cuento, te hagan sentir bien. Ser realista te permitirá disfrutar mucho más de las relaciones que tengas, duren lo que duren, porque así evitarás el miedo a vivir un engaño y a quedarte frustrada cuando todo acabe.
– No pierdas el tiempo y la energía tratando de controlar el futuro. Tu único patrimonio es el presente, y sólo puedes trabajar en el aquí y el ahora: imaginar futuros bonitos o tristes nos lleva al mundo de la especulación absurda que no nos sirve de nada. Las circunstancias y la interacción con la gente nos van cambiando los escenarios: no está en nuestras manos controlar lo que ocurre en el presente o lo que va a ocurrir más adelante, y no hay otra realidad que ésta en la que estás ahora mientras me lees.
– Distinguir lo que es importante y lo que no lo es tanto nos puede ayudar mucho a evitar dramas y pasar malos ratos. Todo tiene su espacio y su tiempo, y las obsesiones recurrentes son lo menos práctico y sano que hay. Es importante dedicar nuestras energías a cosas y personas que merecen la pena, y dejar a un lado lo que no merece la pena.
– Aprende a relacionarte de igual a igual, las luchas de poder son agotadoras y nos roban mucho tiempo, y muchas energías. Evita relacionarte con gente que se cree inferior o superior a ti, que se somete o trata de dominarte, que te endiosa o te machaca: una relación sólo puede funcionar desde la igualdad.
– Elige un buen compañero/a: júntate con gente que tenga herramientas para disfrutar del amor y de la vida. Gente solidaria y alegre que en lugar de criticar, siempre aporta, gente generosa con ganas de compartir, gente con capacidad para la empatía y el optimismo, gente que te trate bien, que te quiera bien en todas las etapas de la relación, gente con la que te sientas aceptada y sientas que puedas ser tú misma.
– Quiérete mucho: conócete a ti misma, hazte tu mejor amiga y compañera, disfruta del tiempo que pasas contigo misma, practica la autocrítica, aprende a trabajar con tus emociones y a trabajar por tu bienestar, usa el sentido común … son todas herramientas que te pueden ayudar mucho para escribir tus historias de amor con sus finales felices.
Este artículo se publicó en la Revista Mente Sana, nº 121, Enero-Febrero 2016.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues vamos por el primero Pedazo de texto, los bellos de punta, que bien redactado, que bonito y sincero mensaje..Que bien escriben las personas, cuando lo hacen desde el interior, cuando se sienten, y sienten AMOR. Que palabra corta, cuatro letras, y cuan importante es para todo. Moneda que todo lo vale y que quizas todo lo pueda...<Pero sustituta, de mucha envergadura hoy dia. Entrar en debate. pues si, colaborar, y aprenderemos, unos de otro. Sentiremos mas. y mejor..y no se. Vamos a reirnos un poco, sobredosis de amor, jajaj enfermdad Felicidad jajaj, ssiiii o nooo jajaj. Alegria q lleva a la euforia, que es algo chunga, jaja, o dosis de alegria, pa la pena...vaya vamos a dejar el tema que te quema.jajaj
ResponderEliminarSi consigo, llevarla a cabo, mi finanildad, no es ninguna especifica, es mas una emocion, un virus informatico. jaja. Pero bueno te compras en Nortan. de prueba, o sigue, con el troyano en el cuerpo. jajaj
ResponderEliminarEsto sera divertido, terapeutico, educativo, y emocionanta. Etc..Gracias, y espero cumplir la promesa, popurri, que es personal y complejo. jajaja, Pero sinceramente, no he cumplido si dan el marco, eltiempo,el momento.
Pues para empezar desearos a todos lo mejor, hoy no es mi mejor dia, para escribir, y mas cuando el otro dia, me equivoque y hize un buen texto, desde las entrañas, con cautela y coherencia, opinando objetivamente a mi parecelr.
ResponderEliminarPero eso es pasado y decidi esforzarme mas, y no desistir.
Como todos sabeis, o quizas no aqui hay unas normas estrictas, para el manejo de los ordenadores:
media hora al dia se supone, y os lo digo yo que quizas vaya a estar mas de media hora,jaja
Pero eso es lo de menos, estoy en comunidad, no tengo mi portatil, y si viene alguien lo lanzo y sigo.
Bueno las normas, coherentes para una C.T :
Pero hoy el tema, es que me acabo de enterar que han cortado nuestra pagina, hablare con la directora. A ver si se puede hacer algo con ella, que me concrete, pues David, tengo la certeza de que tiene iluision, quizas de tiempo, ande escazo, pero azucarilos, y pa los diabeticos, sacarina. bastante..
No es un cumplido, pero si lo tengo que hacer lo hago.
Cuanto dan por nosotros, y a mi parecer que poco les devuelvo.
Te dan una vida, y como pagas tu eso. para eso no hay tartejetas, hipotecas, prestamos, y mucho menos efectivo:
Si tuviera, no estaria aqui, o seria del sevilla. que van a C:T privadas. jaja
En fin como el texto del otro dia, imposible: ^
Pero ateniendome al presente:
La semana no la llevo bien, Luisa no ha venido, dias de holydais, se los merece, anda que cuando venga, otra vez.
Nos la vamos a cargar. Seguro que tiene un psicologo privado.
Hoy se han aunado, varias circustancias. Mis ganas por salir algo de la comuidad, la Terapia individual, los hurtos,los clanes, el egoismo, cerrarme como una cebolla de nuevo.
Pero tengo esperanzas, quizas no amigos de momento.
Pues la amistad, ese valor lo tenga sobreestimado.
Espero con inpaciencia mañana, para difuminar mis pensamientos. Sentimientos e inquietudes.
Hoy de momento solo me queda aplaludirme, Sigo, aqui, esto empieza a ser mas duro, y creo que asi debe ser, para una mejor recuperacion.
Tengo un gran problema, Y hoy David, precisamentle a tocado entre otros temas el tiempo. Y es un bien escazo..
Y me queda poco, comprar se puede en mi barrio del pumarejo. para ello inventaron la moneda puma. Verlo en la wiki si os interesa. Pero eso no es lo importante lo importante, es que aqui estoy, gozando de mi tiempo libre, invirtiendolo, en lo que deseo hoy, y os juro que no tengo tiempo para regalar, si para compartir. espero..
Bueno a ver si esto se borrra otra vez..
Ya me comentare algo, pues esto es bello, y como otras, cosas muy bellas de nuesta vida pasan desapercibidas, pero yo las enseñare, pues ese es mi proposito. Y si tenemos la mejor comunidad la numero 1. lo tengo que por lo menos intentar demostras. Gracias, y en mi aprende com.
Para el que no lo sepa. yo se lo explico,
Tocare esta pagina. Es la adiciion a las redes sociales. Y aunque disponga de poco tiempo, el aprende com.
Seguro que toco este tema.
Gracias si alguien, invirtio tiempo en leerlo y espero que pronto, sea mas divertido, ludico, terapeutico etc.
Vaya que sigamos siendo la numero uno, por mucho tiempo.
Sigue In- Dependiente. y seras dependiente del la vida, del amor, de la honestidad, de la sinceridad, de la familia, de la comprension, de la humildad.
Vaya un monton de adiciones sanas, y bellas.
Pueden ser duras, dulces, agrias, pero asi son los sabores, de nuestro paladar. Y consume, responsablemente..
Y responsablemente no consumas.
Perdonad, mis faltas de ortografia, y mis devaneos, pero eso es mi personalidad, y mi aficcion por escribir. Sera mas gracioso en otro momento, pero hoy no es mi mejor dia. De momento. Pero dentro de un rato quizas me ria mas de si mismo.
ResponderEliminarPues como empieze a relatar, acontecimientos historicos.
de esta nuestra preciosa comunidad, me parto
Tengo mas historias alegres, que tristes, Gracias a mi..Pero no se si llegare a compartir, mas, sere mas confiado. no lo creo por lo menos, mientras, este en comunidad, Es para protejerme algo, no tirar por la borda mi tratamiento, que ahoras, me parece mas dificil. Y no quiero dañar a nadie, no es mi interes, eso si, o son envidiosos, o dañinos, o como bien dice david, gente toxica y nada mas.
Pero fuera, podre elegir, mejor y de mas cuantia, personas no tan toxicas, pues yo mismo sigo intoxidado,pero tratandome a fondo. Lo necesitamos , no solo por nuestra adiccion, por que la vida, te hace, acrecentar y solidificar tus valortes, anhelos, metas, viviencias, etc..
Y tu experiencia, es un grado, no solo en toxicomanias, donde alcanzaria, un gran cargo por mi pasado, Si no por lo importante, que es crecer, hacer tu metamorfosis, etc.
Esto empieza a parecer un patio de vecinas y no quiero que me coharten mas, mi privacidad e intimidad.
Gracias y hasta pronto espero. Jose Luis.
Hoy dia me encuentro en un piso de Reinserción en Lepe-Huelva. Ya deje mi comunidad hace un mes, y como no dedicarle unas letras, ahora que estyo mas centrado, me dejare de recproches.
ResponderEliminarPues ahora que lo pienso, de alli, podria haber sacado más partido, por supuesto, eso lo veo ahora, pero bueno, fue culpa mia.
Aquellos compañeros que podais leer esto, aunque eso no lo valoro bien de la comunidad, deberia de ser una plataforma, mas dinamica, usada y terapeutica.
Quiero decir, que os trabajeis, el decir no...importante, las conversaciones toxicas, la impulsividad, no solo fisica, o verbal, el sustituto de toxicos, por los legales, (tabaco,pepsi, comida, redes, etc..
Que no hagais como yo, no decir las cosas de momento, y sentirme mal, comunicaros bien, y en el momento y lugar apropiados-
Ser mas honestos y sinceros, con ustedes primero y con los demas por supuesto, no te saltes una norma, te llevara a saltartelas todas..Exigete y exigiras mejor, centrate en tus problemas y menos en el de los demas.
Di lo que te cuesta trabajo decir, o duele, ten paciencia, ayuda a los demas, desde la bondad, y sin reproches, o vanagloriarse de ello.
En fin muchas cosas más.
Los malos momentos vienen solos, Los Buenos hay que buscarlos.
Desde aqui mi animo, a todos los compañeros, y animaros a participar en esta pagina tan bella y util, que si fuese usada, mas sabrias de sus ventajas.
Tambien desd aqui, quiero homenajear, a mi mejor amigo de Comunidad:
JUAN JOSE HERRERA ESCRIBANO, al que le deseo un descanso placentero, una nueva vida, despues de la muerte, al que reprocho, el porque de esa tragedia, cuando a mi, nunca me comunico nada parecido, era feliz, que paso.
En fin tarde para buscar soluciones, por fin descanso, y guardare sus anecdotas por siempre, sus fotos, sus anecdotas...Besos y abrazos amigo, alli donde estes, tendras un lugar apacible, pues estabas enfermos, el amor era tu cura, y no tuviste el suficiente.